Buscamos información en tus datos

Buscamos información en tus datos

jueves, 4 de julio de 2013

Marketing Digital para pequeños negocios locales

comercio local

 No nos engañemos, hoy en día casi cualquier persona que conozca bien su negocio y algo de nuevas tecnologías, tenga tiempo y además sea proactivo puede preparar una pequeña campaña de marketing digital.


negocio pequeñoLo primero que hay que hacer es definir una estrategia.  Una estrategia de marketing digital no tiene porque ser algo complicado, puede ser algo sencillo que nosotros seamos capaces de manejar sin ayuda de expertos.  Hemos de dejar bien definido nuestro punto de partida, a donde queremos llegar y los medios que vamos ha usar.


marketing en tiendas de barrio
La estrategia de una pequeña tienda local, perfectamente puede ser trabajar la red Facebook.  Aquí realizaríamos post diariamente de nuestros productos, novedades, mostrando nuestro escaparate, anunciando ofertas especiales, publicando concursos con idea de captar 100, 500 o 1000 seguidores.  Y todo esto, con el objetivo de obtener nuevos clientes y fidelizar clientela para nuestro pequeño negocio local.

 A esta estrategia habría que sumar el análisis de los datos de Facebook.

negocios pequeños Cualquier empresario de una tienda local conoce cuantos clientes potenciales pasan por delante de su tienda, cuantos paran a ver el escaparate, cuantos compran puntualmente y cuantos son clientes fieles.
ganar clientes
Pues con las nuevas tecnologías el proceso es el mismo.  Hay que vigilar el número de visitas, los “me gusta”, cuanta gente está hablando de ello, y muy importante escuchar lo qué están diciendo…

La medición y análisis de estos datos nos dirá si la estrategia es correcta o por el contrario hemos de modificarla.


El marketing digital, pone al alcance de pequeños negocios locales, herramientas para poder competir en igualdad de condiciones que negocios mayores.


lunes, 10 de junio de 2013

Qué es la Estadistica Descriptiva

Cuando hablamos de Estadística y su uso, hemos de diferenciar áreas.  El área de la Estadística más sencilla quizás sea el de la Estadística Descriptiva.
La Estadística Descriptiva es aquella que se encarga de recoger los datos, ordenarlos, analizarlos y luego representarlos gráficamente.  Con esto se consigue describir las características de los datos que tenemos.
En estadística descriptiva se cuentan con medidas de tendencia central y medidas de dispersión.  Ambas nos dan información de como de agrupados están los datos y sobre qué valores.

Como medidas de tendencia central podemos trabajar los distintos tipos de medias, mediana y moda.

Como medidas de dispersión es habitual usar la varianza y la desviación típica.



sábado, 1 de junio de 2013

Conocer las tendencias de búsqueda actuales, Melocotón.

Seguimos con el uso de aplicaciones gratuitas que nos brinda Internet.

 Google Trends, sirve para conocer en un periodo de tiempo  y ubicación concretos,  cual es la tendencia de búsqueda.

Vamos a usar el ejemplo del Melocotón, que por ser de Alcañiz, me toca bastante de cerca.
Si usamos la palabra "melocotón" en el motor de búsqueda de Google Trends, a dia de hoy encontraremos lo siguiente:

Tendencias de búsqueda


En este gráfico, vemos que las búsquedas en google de la palabra "melocotón", se han mantenido regulares hasta el 2010, destacando las búsquedas en los meses de Agosto y septiembre desde el año 2004.  A partir de 2010, ha habido un incremento considerable de búsquedas de "melocotón" en la web, manteniendo la tendencia de búsqueda en Agosto.  Viendo esta tendencia, y sin realizar ningún otro cálculo, podemos augurar que en agosto del 2013 habrá más búsquedas que el año pasado. Esto nos indicaría que hemos de estar preparados en este mes para poder captar visitantes a nuestra web.

También podemos ver las zonas de España desde donde se han realizado las consultas, ordenadas por relevancia (para el término "melocotón", desde el 2004).
Y el contexto de búsqueda, melocotón, melocotón en almibar,  mermelada,....


Esta sencilla herramienta nos puede dar información tan específica como queramos.  Podemos igualmente ver los datos para búsquedas de "melocotón de calanda" ,"cereza","albaricoque",... búsquedas desde Francia o cualquier otro pais... Búsquedas para un año en concreto, .... Solamente hay que segmentar la información que nos interese.

Información muy útil si tenemos una web dedicada al "melocotón"  y queremos optimizar el número de visitas anuales que recibe.







Para mis amigos Maria y Pepe.




Google+