Cuando hablamos de Estadística y su uso, hemos de diferenciar áreas. El área de la Estadística más sencilla quizás sea el de la Estadística Descriptiva.
La Estadística Descriptiva es aquella que se encarga de recoger los datos, ordenarlos, analizarlos y luego representarlos gráficamente. Con esto se consigue describir las características de los datos que tenemos.
En estadística descriptiva se cuentan con medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Ambas nos dan información de como de agrupados están los datos y sobre qué valores.
Como medidas de tendencia central podemos trabajar los distintos tipos de medias, mediana y moda.
Como medidas de dispersión es habitual usar la varianza y la desviación típica.
Buscamos información en tus datos
Ultimas Publicaciones
lunes, 10 de junio de 2013
sábado, 1 de junio de 2013
Conocer las tendencias de búsqueda actuales, Melocotón.
Seguimos con el uso de aplicaciones gratuitas que nos brinda Internet.
Google Trends, sirve para conocer en un periodo de tiempo y ubicación concretos, cual es la tendencia de búsqueda.
Vamos a usar el ejemplo del Melocotón, que por ser de Alcañiz, me toca bastante de cerca.
Si usamos la palabra "melocotón" en el motor de búsqueda de Google Trends, a dia de hoy encontraremos lo siguiente:
En este gráfico, vemos que las búsquedas en google de la palabra "melocotón", se han mantenido regulares hasta el 2010, destacando las búsquedas en los meses de Agosto y septiembre desde el año 2004. A partir de 2010, ha habido un incremento considerable de búsquedas de "melocotón" en la web, manteniendo la tendencia de búsqueda en Agosto. Viendo esta tendencia, y sin realizar ningún otro cálculo, podemos augurar que en agosto del 2013 habrá más búsquedas que el año pasado. Esto nos indicaría que hemos de estar preparados en este mes para poder captar visitantes a nuestra web.
También podemos ver las zonas de España desde donde se han realizado las consultas, ordenadas por relevancia (para el término "melocotón", desde el 2004).
Y el contexto de búsqueda, melocotón, melocotón en almibar, mermelada,....
Para mis amigos Maria y Pepe.
Google Trends, sirve para conocer en un periodo de tiempo y ubicación concretos, cual es la tendencia de búsqueda.
Vamos a usar el ejemplo del Melocotón, que por ser de Alcañiz, me toca bastante de cerca.
Si usamos la palabra "melocotón" en el motor de búsqueda de Google Trends, a dia de hoy encontraremos lo siguiente:
En este gráfico, vemos que las búsquedas en google de la palabra "melocotón", se han mantenido regulares hasta el 2010, destacando las búsquedas en los meses de Agosto y septiembre desde el año 2004. A partir de 2010, ha habido un incremento considerable de búsquedas de "melocotón" en la web, manteniendo la tendencia de búsqueda en Agosto. Viendo esta tendencia, y sin realizar ningún otro cálculo, podemos augurar que en agosto del 2013 habrá más búsquedas que el año pasado. Esto nos indicaría que hemos de estar preparados en este mes para poder captar visitantes a nuestra web.
También podemos ver las zonas de España desde donde se han realizado las consultas, ordenadas por relevancia (para el término "melocotón", desde el 2004).
Y el contexto de búsqueda, melocotón, melocotón en almibar, mermelada,....
Esta sencilla herramienta nos puede dar información tan específica como queramos. Podemos igualmente ver los datos para búsquedas de "melocotón de calanda" ,"cereza","albaricoque",... búsquedas desde Francia o cualquier otro pais... Búsquedas para un año en concreto, .... Solamente hay que segmentar la información que nos interese.
Información muy útil si tenemos una web dedicada al "melocotón" y queremos optimizar el número de visitas anuales que recibe.
Para mis amigos Maria y Pepe.
martes, 28 de mayo de 2013
Open Data Aragón
Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno
de Aragón. Este portal está planteado
para ser el catálogo desde el que acceder al conjunto de datos abiertos que se
publiquen desde el Gobierno de Aragón.
Portal Aragón Open Data |
Los datos se presentan en formatos reutilizables para que
cualquiera pueda hacer uso de ellos. Los
objetivos de Aragón Open Data son la generación de riqueza económica, el
fomento de la transparencia, la mejora de la calidad de la información pública
y la mejora de la interoperabilidad.
Dentro del portal Open Data Aragón podemos realizar búsquedas
por categoría, formato o publicador. Algunos
de los publicadores son el BOA, Instituto Aragonés de Estadística, Departamento
de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
También podemos consultar los “Datos más Descargados” por
los usuarios de Aragón Open Data, que actualmente se corresponden con el “Directorio
Central de Empresas DIRCE”, los “Presupuestos del Gobierno de Aragón 2013” y los “Ámbitos de
Protección de especies protegidas”.
Como datos curiosos podemos mostrar la pirámide de población de Aragón en 2012. Que también nos
permite ver datos muy concretos, como el de Teruel, que contaba con 3.169 niños varones menores de 4 años, de ellos 799 residían en el Bajo Aragón y 511 en Alcañiz concretamente. Datos que analizados nos pueden mostrar la distribución de la población por zonas concretas.
O la Encuesta TIC a empresas de 2012, de la que se pueden extraer datos aislados tan curiosos como que el 20% de las personas que trabajan en el sector Primario y NO tienen ordenador es por falta de formación y adaptación.
Que el 96% de las empresas de Aragón tienen acceso a Internet.
El 58% de empresas de Aragón tiene página web y el 28% de los que no tienen, tienen previsto tener en un futuro.
Y si hablamos de ventas y comercio electrónico un 14% de empresas tiene ecommerce. De estas, el 31% de las empresas de turismo facturan más de la mitad a través de ventas por internet. Mientras, e en el sector primario las ventas que se realizan online corresponden a menos del 5% sobre el total de ventas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)