viernes, 4 de septiembre de 2015

Como comenzar una Base de Datos de clientes

 A lo largo de este año me he ido encontrando con una duda muy habitual en pequeños negocios, esta duda es como comenzar una Base de Datos de clientes que me sea de utilidad en mi negocio.
 Muchos negocios locales presentan montones de Datos que son procesables en el programa de gestión de la propia tienda.  En estos programas podemos extraer información importante como puede ser volumen de ventas de una familia de producto, días de la semana que más se vende en ciertas épocas, horas del día con mayor o menor venta... Toda esta información la podemos traducir en acciones dentro de nuestra empresa.  Por ejemplo, si detecto que no vendo nada antes de las 11 de la mañana, pero que sin embargo suelo tener ventas a las 14h ¿por qué no plantearse un cambio de horario del negocio?

Acciones de Fidelización

Además de los datos de nuestras ventas, existen otros tipos de datos de nuestros clientes que podemos ir recogiendo con el tiempo y que pueden sernos de utilidad.  ¿Por qué no abrir fichas a nuestros clientes a cambio de participar en algún sorteo o promoción? A cambio les podemos pedir datos que para nosotros son importantes y que no aparecen en un ticket de venta. ¿Cuáles son los datos importantes para nosotros? Pues dependerá de mi negocio.  Por ejemplo, si soy una juguetería me interesará conocer el número de niños y sus edades para poder ofrecerles productos adecuados. Pero si soy una tienda de cosmética, igual me interesa saber el tipo de piel que tiene o sus preferencias en aromas...
Todos los datos recogidos por la empresa, se pueden traducir luego en acciones de fidelización a mis clientes. Sabiendo cómo son mis clientes y qué necesidades tienen en cada momento, no es difícil ofrecerles el producto que realmente necesitan y van a comprar.


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