martes, 28 de mayo de 2013

Open Data Aragón



Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón.  Este portal está planteado para ser el catálogo desde el que acceder al conjunto de datos abiertos que se publiquen desde el Gobierno de Aragón.

Aragon open data
Portal Aragón Open Data


Los datos se presentan en formatos reutilizables para que cualquiera pueda hacer uso de ellos.  Los objetivos de Aragón Open Data son la generación de riqueza económica, el fomento de la transparencia, la mejora de la calidad de la información pública y la mejora de la interoperabilidad.

Dentro del portal Open Data Aragón podemos realizar búsquedas por categoría, formato o publicador.  Algunos de los publicadores son el BOA, Instituto Aragonés de Estadística, Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Organismos publicadores en Open Data Aragón


También podemos consultar los “Datos más Descargados” por los usuarios de Aragón Open Data,  que actualmente se corresponden con el “Directorio Central de Empresas DIRCE”, los “Presupuestos del Gobierno de Aragón 2013” y los “Ámbitos de Protección de especies protegidas”.

Como datos curiosos podemos mostrar la pirámide de población de Aragón en 2012.  Que también nos permite ver datos muy concretos, como el de Teruel, que contaba con 3.169 niños varones menores de 4 años, de ellos 799 residían en el Bajo Aragón y 511 en Alcañiz concretamente.  Datos que analizados nos pueden mostrar la distribución de la población por zonas concretas.

pimarimamide poblacional aragón

O la Encuesta TIC a empresas de 2012, de la que se pueden extraer datos aislados tan curiosos como que el  20% de las personas que trabajan en el sector Primario  y NO tienen ordenador es por falta de formación y adaptación.
Que el 96% de las empresas de Aragón tienen acceso a Internet.
El 58% de empresas de Aragón tiene página web y el 28% de los que no tienen, tienen previsto tener en un futuro.
Y si hablamos de ventas y comercio electrónico un 14% de empresas tiene ecommerce.  De estas, el 31% de las empresas de turismo facturan más de la mitad a través de ventas por internet.  Mientras, e en el sector primario las ventas que se realizan online corresponden a menos del 5% sobre el total de ventas.

¿Por qué no aprovechar esta información si nuestra empresa da servicios TIC?

sábado, 18 de mayo de 2013

Metricspot, otra herramienta para comenzar.




Metricspot es una herramienta muy sencilla que realiza una evaluación inicial de nuestra web desde muchos aspectos fundamentales en su diseño.  Además podemos hacer uso gratuito de ella.

El análisis web que realiza evalúa lo siguiente: Autoridad SEO, SEO básico, Contenido, Usabilidad, Aspecto Técnicos y Redes Sociales.

Al comienzo de la aplicación nos realiza un resumen y nos aplica una puntuación que nos va a servir para medir la evaluación de los cambios que vayamos incluyendo.
 

  En el apartado de SEO básico, hace hincapié en el título y correcto etiquetado de la web, así como si tenemos activada la búsqueda para los robots de Google .


  En el apartado de Contenido vemos el número de enlaces en nuestra web, así como la estructura.

 En Usabilidad, nuestra URL, Favicon, etc.


También tenemos información de aspectos técnicos de la página.


Y finalmente un balance de nuestra influencia en redes.


Una buena herramienta de analítica web al alcance de todos.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Para comenzar con la Analítica Web de mi página.

Una de las herramientas de analítica web de uso gratuito  que podemos encontrar es Alexa, (también tiene su versión de pago.)
Basta con rellenar la URL de la página que queremos obtener información, y nos devuelve información acerca del posicionamiento en búsquedas a nivel mundial (o por paises), y el número de enlaces que redireccionan a nuestra página.


También podemos observar con qué términos llega nuestro público y su comparativa con los meses anterior y posterior.
Incluso podemos obtener información demográfica muy concreta acerca del perfil de visitante.
 

Existe también un apartado para visualizar páginas similares a la tuya y otro con información del flujo de visitas (por donde han llegado y donde han ido después).
 

Una herramienta muy util para comenzar a analizar nuestro sitio con poco esfuerzo, a la par que podemos analizar a nuestra competencia.







Google+